SIGLO XVI
LLEGADA DEL CABALLO A MÉXICO
La historia de nuestra tradición ecuestre inicia con la llegada de los Castellanos a México, bajo el mando de Hernán Cortés.
SIGLO XVII
LOS CAMINOS Y LAS MERCANCÍAS
En 1609, los virreyes tuvieron que autorizar definitivamente el uso del caballo con silla, freno y espuelas a los mestizos, para las faenas de las grandes haciendas ganaderas. En el siglo XVII, México ya contaba con una extensa red de caminos empedrados. Circulaban coches, gente a caballo y filas interminables de recuas de mulas, que al latigazo y silbido de los arrieros, acarreaban toda clase de mercancías.
SIGLO XVIII
VAQUEROS Y CAPORALES
Con la arriería fluye el intercambio de usos y costumbres vaquerizas en la inmensidad rural de México, popularizándose el tipo del ranchero; unos son campesinos, que viven en las haciendas como peones, otros aparceros de las tierras del clero, vaqueros, caporales, mayorales, estacieros y hacendados.
SIGLO XIX
LA INDEPENDENCIA
En el siglo XIX, con la independencia, a cuyo frente marchaba Hidalgo, con la fuerza popular insurgente de indios, mestizos y algunas tropas virreinales. A los unidos conformados por lanceros y dragones, enseñaron a los dísticos sus tercas habilidades de lanceros y dragones de la reata, siendo entonces el inicio de la identidad de los criollos mexicanos al defender su Patria.
SIGLO XX
REVOLUCIÓN Y LA NACIÓN
En 1911, con la marcha de Madero, comienza el siglo de las revolu ciones, de anchos sombreros y una cruz de cartucho sobre el pecho, en los periodos álgidos de la revolución, Francisco Villa pasaba la mayor parte del tiempo montado a caballo, por lo que le llamaron El Centauro del Norte
SIGLO XXI
PATRIMONIO INMATERIAL UNESCO Y LA ERA DIGITAL
En 2016 la Charrería Mexicana fue declarada Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO como: “La charrería, tradición ecuestre en México. Inscrito en 2016 (11.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.” La era digital y las redes sociales disparan el alcance del deporte nacional de México a audiencias por todo el mundo.