RECINTO
EX CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT
El Museo de la Charrería se encuentra ubicado en la esquina de Isabela católica e Izazaga, en el Centro de la Ciudad de México, en el Ex Convento de Nuestra Señora de Monserrat, tiene una origen y relevancia histórica significativa.
HISTORIA
Siglo XVI
El Ex Convento de Nuestra Señora de Monserrat fue fundado entre 1587 y 1590 con la imagen de la virgen traída de España.
Por el año de 1580 se hallaban en esta ciudad dos españoles ricos, D. Diego Jiménez y D. Fernando Moreno. Como no tenían sucesión, y eran muy devotos de Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña, emplearon parte de su caudal en mandar traer de España una imagen de talla de aquella Santísima Virgen, igual á la original en su tamaño y aun en su color, Para ampliar y establecer el culto público de su amada patrona, convinieron en dejarla por heredera de todos sus bienes, edificándole una iglesia y capilla decente, dotada con suficientes fondos para la mantención de capellanes y otras obras pías. Por este tiempo sobrevino una grande epidemia que causaba horribles estragos; y viendo aquellos hombres piadosos la falta de un hospital para asistir á los indios, determinaron levantar uno para socorrer aquella necesidad. Al efecto, fundaron uno en las Lomas de Santa Fe, á poca distancia de Tacubaya, donde parece que ahora existe el Molino de Belén, como el paraje más saludable y oportuno para la curación de los apestados, é idearon al mismo tiempo agregar al hospital la capilla que intentaban fabricar á Nuestra Señora de Monserrat.
Con el ejemplo de los dos sujetos expresados, acudieron otros devotos y resolvieron establecer una cofradía, á cuyo fin consiguieron bula de Su Santidad el Sr. Gregorio XIII, de 30 de Marzo de 1584, con todas las gracias y privilegios que gozaba la de Cataluña. Con esto se comenzó con mas ardor la fábrica, y se les ocurrió la idea, luego que terminara la epidemia, de convertir aquel edificio en monasterio de benedictinos.
Siglo XVII
En 1614, llegaron los primeros padres benedictinos, Diego Sánchez y Juan Victoria, y el conjunto se convirtió en un colegio. Durante este siglo, el ex convento fue utilizado como institución educativa y el claustro funcionaba como botica donde se elaboraban medicinas para los enfermos.
Siglo XVIII
El ex convento fue ocupado por las Monjas Jerónimas, quienes impartieron educación religiosa y se dedicaron a copiar manuscritos. Durante este siglo, se desconoce la información documental sobre el ex convento.
Siglo XIX
En 1821, se ordenó la clausura del ex convento. En 1861, se permitió la reapertura de la iglesia para el culto católico, y al año siguiente se dispuso que el edificio conventual fuera dividido en lotes para ser distribuidos entre varias familias. Sin embargo, esta orden no se cumplió y la imagen de la Virgen de Monserrat fue trasladada a otra iglesia.
Siglo XX
El ex convento sufrió la ampliación de la Avenida Izazaga y fue afectado por cambios en su entorno. En 1931, fue declarado Monumento Colonial, pero al año siguiente se cerró al culto público debido a conflictos religiosos. Durante este siglo, el inmueble tuvo diferentes usos, como cuartel de soldados y casa de la Federación Socialista de los Trabajadores.
En 1970, el ex convento fue adquirido por el Departamento de Turismo y se iniciaron trabajos de remodelación. En 1973, la capilla fue donada a la Federación Nacional de Charros y se convirtió en el Museo de la Charrería, conocido como “El Palacio de la Charrería”. En este mismo período, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública destinó recursos para la finalización del programa de remodelación del museo, con el objetivo de preservar la cultura y tradición de México.
El Ex Convento de Nuestra Señora de Monserrat, actualmente sede del Museo de la Charrería, ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos a lo largo de los siglos, siendo un importante símbolo cultural de México.