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KREUZBRÜCKEN

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Estribos Cruciformes Novohispanos del Siglo XVII

En nuestra vitrina dedicada a utensilios ecuestres podemos encontrar estos estribos cruciformes “de cruz”, elaborados en metal durante el siglo XVII, eran utilizados en sillas de montar urbanas y lujosas. Forjados a mano en hierro y decorados con intrincados grabados alrededor de la rosa, estos estribos son un testimonio de la habilidad artesanal de los herreros coloniales españoles.

En la iconografía cristiana, la rosa está relacionada con la sangre de Jesús y es también símbolo mariano, siendo la Virgen llamada «rosa sin espinas». Aunque tardía en su aparición, la rosa ganó importancia en el florario mariano durante los siglos XIII y XIV, eclipsando al lirio, símbolo de pureza.

Los estribos cruciformes reflejan la influencia de los moros en España, donde este estilo fue introducido y, tras un periodo en desuso, recuperó popularidad en la Nueva España. A mediados de la década de 1770, los obispos de la Iglesia Católica pidieron restringir y destruir estos estribos debido a su semejanza con la mitra episcopal. Además, el gobierno consideraba que su forma y peso (entre 11 y 15 libras) eran peligrosos y excesivos para la caballería presidial.

A pesar de las restricciones, su cumplimiento en las fronteras de la Nueva España fue difícil. Muchos desobedecieron estos edictos, mientras que algunos jinetes recortaban los estribos, alterando el diseño y reduciendo el peso para cumplir con las nuevas normas. Con el tiempo y la evolución de las monturas y arreos, estos estribos volvieron a caer en desuso, reflejando los cambios en las preferencias de estilo y tecnología ecuestre.

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Los Estribos: Historia y Evolución en la Charrería Mexicana

Orígenes del Estribo

El estribo, un componente esencial para el jinete, tiene una historia que se remonta a civilizaciones antiguas. Los primeros estribos, hechos de cuerda y cuero, se utilizaron en Asia alrededor del siglo II a.C. Estos elementos revolucionaron la equitación al proporcionar mayor estabilidad y control al jinete.

Llegada a México con los Conquistadores

Los estribos llegaron a México con los conquistadores españoles en 1519. Los españoles trajeron consigo una tradición ecuestre bien establecida, y los estribos eran parte integral de sus monturas. Fabricados en hierro y madera, estos estribos ofrecían no solo estabilidad, sino también protección al jinete durante las batallas.

Evolución durante el Virreinato y la Colonia

En los inicios de la Época Colonial, los indios tenían prohibido montar a caballos “bajo pena de muerte”. Sin embargo, a partir de la el aumento del ganado (vacuno y equino), traído en la conquista, obligó enseñar el arte de montar a los indios, llamados chinacos (resultado del mestizaje entre español e indio), para que ellos se encargaran del ganado. En 1555, el Virrey de Nueva España, don Luis de Velasco, propone que los indios crearan una silla de montar propia.

Durante el Virreinato y la Colonia, los estribos experimentaron una evolución significativa. Se adaptaron a las necesidades locales y las influencias culturales. Los artesanos locales comenzaron a incorporar elementos decorativos y funcionales, utilizando materiales disponibles en la región, como las tapaderas para proteger al jinete que a menudo utilizaba huaraches para montar. Los estribos también se convirtieron en símbolos de estatus y habilidad ecuestre.

El Estribo y la Guerra

Históricamente, los estribos también desempeñaron un papel en la guerra. Protegían al jinete, ofreciendo un punto de apoyo firme que mejoraba la capacidad de maniobra en combate. Además, los estribos podían utilizarse como armas para maximizar el impacto de la carga de caballería en enfrentamientos con la infantería.

Independencia y Transformación Cultural

Con la Independencia de México en el siglo XIX, los estribos, al igual que otros elementos de la equitación, reflejaron el espíritu nacionalista y la identidad emergente del país. La charrería, una práctica ecuestre que combina habilidades ecuestres, tradición y competencia, comenzó a consolidarse como una expresión cultural distintiva de México. Los estribos, ahora parte de la montura charra, se diseñaron con motivos nacionales y elementos decorativos que celebraban la herencia mexicana.

Los Estribos en la Charrería Contemporánea

En la charrería moderna, los estribos son más que un componente funcional; son una expresión artística y un símbolo de identidad. Los estribos charros son cuidadosamente elaborados con diseños intrincados que reflejan la historia y la cultura de México. Además de proporcionar apoyo y estabilidad, sirven como una extensión del legado de la charrería, manteniendo viva una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos.

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Isabel La Católica 108, Esq. Izazaga, Centro Histórico, CP 06080 Mexiko-Stadt, CDMX

Geöffnet: Montag bis Freitag von 10:30 bis 15:00 Uhr und von 16:00 bis 17:30 Uhr. Eintritt frei.

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