• Youtube
  • Facebook
  • Instagram
Museo de la Charrería CDMX
  • ACERCA DE
  • RECINTO
  • EXHIBICIÓN
  • ARTE
  • HISTORIA
  • DEPORTE
  • VISITA
  • es_MXES
    • en_USEN
    • fr_FRFR
    • de_DEDE
    • it_ITIT
    • nl_NL_formalNL
    • zh_CNZH
    • ko_KRKO
    • jaJA
    • pt_BRPT
    • tr_TRTR
    • hi_INHI
  • Buscar en
  • Menú Menú

MITAZAS

Las Mitazas con Botín y Espuelas exhibidas en el Museo de la Charrería, son piezas destacadas que llaman mucho la atención. Sin duda alguna la imagen más famosa asociada con las mitazas es la de Francisco Villa. Su representación en fotografías y películas, vistiendo mitazas no solo ilustra su uso práctico durante la Revolución Mexicana, sino que también simboliza la resistencia y la fuerza del caudillo. Esta representación ha perdurado como un emblema de la identidad revolucionaria y ecuestre mexicana.

Dichas piezas presentan un monograma piteado con las iniciales MCA y detalles de rosas. Estas características indican que formaban parte de un atuendo completo e incluso de una montura, reflejando tanto la funcionalidad como la estética de la indumentaria tradicional charra.

General Francisco Villa. Acuarela. Colección José Albarrán Pliego, Museo de la Charrería CDMX

Origen y Uso

Las mitazas comenzaron a ser utilizadas en México durante el siglo XIX, cuando los jinetes requerían una protección adicional para sus piernas mientras cabalgaban a través de terrenos accidentados y enfrentaban diversas condiciones climáticas. Estas piezas de cuero grueso, que cubren desde el muslo hasta el tobillo, protegían las piernas del jinete de rozaduras, golpes y las inclemencias del tiempo.

El uso de las mitazas no se limitaba únicamente a los charros, sino que también eran empleadas por vaqueros y soldados. Los jinetes de caballería, tanto en tiempos de paz como en conflicto, encontraron en las mitazas un elemento protector indispensable. La inclusión de botines y espuelas con las mitazas no solo servía para proteger el pie y mejorar el control del caballo, sino que también añadía una dimensión de autoridad y destreza al jinete.

Desarrollo y Primera Referencia Internacional

Las mitazas, como pieza de equipamiento ecuestre, tienen su origen en España, donde se las conocía como “polainas” o “botines de montar”. La primera referencia documentada de su uso data del siglo XVI, cuando eran utilizadas por los soldados y caballeros españoles. Su adopción y adaptación en México llegaron con la Conquista y la colonización, donde se transformaron en un elemento distintivo de los charros y jinetes mexicanos.

Uso en Ejércitos Europeos

En Europa, las mitazas fueron ampliamente utilizadas por varios ejércitos. En particular, el ejército español y las tropas de caballería empleaban mitazas como parte de su equipo estándar. Las mitazas ofrecían una protección flexible y menos rígida en comparación con las botas de montar completas. Estas piezas se desarrollaron principalmente en España, pero también se vieron en otros países europeos donde la caballería jugaba un papel crucial en los conflictos bélicos.

Tipos de Jinetes y Uso Histórico

Primordialmente, las mitazas eran utilizadas por jinetes que realizaban labores de ganadería y aquellos que participaban en la charrería, el deporte ecuestre nacional de México. Sin embargo, su uso se extendió a figuras históricas prominentes, como los revolucionarios. Un claro ejemplo de esto es el famoso caudillo Francisco Villa, cuya imagen con mitazas se ha convertido en una estampa icónica de la Revolución Mexicana.

Preferencia por Mitazas sobre Botas de Montar

Las mitazas fueron elegidas en lugar de las botas de montar completas por varias razones:

  1. Flexibilidad y Comodidad: Las mitazas permitían una mayor flexibilidad en la parte inferior de la pierna, lo que resultaba en una mayor comodidad para el jinete durante largas jornadas de cabalgata.
  2. Ventilación: En climas cálidos, como los de España y posteriormente México, las mitazas ofrecían mejor ventilación que las botas completas, reduciendo el riesgo de problemas cutáneos causados por el calor y el sudor.
  3. Adaptabilidad: Las mitazas podían ser combinadas con diferentes tipos de calzado, lo que permitía a los jinetes ajustar su indumentaria según las necesidades específicas del terreno y la situación táctica.
  4. Economía y Facilidad de Reparación: Eran más económicas de producir y más fáciles de reparar en comparación con las botas completas, lo cual era un factor importante durante las campañas militares prolongadas.

Declive del Uso de Mitazas

Con el tiempo, las mitazas comenzaron a caer en desuso, particularmente después de la Revolución Mexicana. La modernización de la vestimenta y el equipo ecuestre, así como los cambios en las técnicas de cabalgadura y la disminución de conflictos armados en la región, llevaron a una disminución en la necesidad de esta prenda. A mediados del siglo XX, las mitazas se habían convertido en una pieza más ceremonial que práctica, utilizadas principalmente en eventos de charrería y como parte de trajes tradicionales.

Referencias Bibliográficas

Para profundizar en la historia y uso de las mitazas, se recomienda consultar las siguientes fuentes:

1. González, Arturo. “La Charrería: Cultura, Tradición e Identidad”.** Fondo de Cultura Económica, 1998. Este libro ofrece una visión completa de la charrería y sus elementos, incluyendo la vestimenta tradicional.

2. Pérez, José Luis. “Revolución y Ecuestre: La Imagen de Francisco Villa”. Editorial Porrúa, 2005. Enfocado en la iconografía revolucionaria y el uso de la vestimenta ecuestre en la Revolución Mexicana.

3. Ramírez, Manuel. “El Charro y su Mundo: Historia y Evolución”. Universidad Nacional Autónoma de México, 2002. Un estudio detallado sobre la evolución de la indumentaria charra a lo largo de la historia.

4. Castells, Ricardo. “El Ejército y su Vestimenta en el Siglo de Oro”. Editorial Alianza, 2003. Este libro ofrece un análisis detallado de la indumentaria militar en la España del Siglo de Oro, incluyendo el uso de las mitazas.

5. Smith, Robert. “European Cavalry: 1500-1800”. Oxford University Press, 1995. Un estudio comprehensivo sobre la evolución de la caballería europea, con referencias a las mitazas y su función en diversos ejércitos.

Todos/ESCULTURA/INDUMENTARIA/MONTURAS/PINTURA/RECONOCIMIENTO/SOMBREROS/UTENSILIOS
2024-11-25

CABEZADAS DE PLATA DE EMILIANO ZAPATA

2024-11-25

SILLA CHARRA CHOMITEADA EN GRECAS

2024-11-25

SILLA CHARRA DE MEDIA GALA CINCELADA

2024-11-25

SILLA CHARRA PITEADA

2024-11-25

SILLA CHARRA CON MOTIVOS TAURINOS

2024-11-24

CUERA MICHOACANA

2024-11-23

SILLA CHARRA PITEADA, CINCELADA Y ENCORRILLADA

2024-06-27

TROFEO LXVII CAMPEONATO NACIONAL PUEBLA 2011

2024-06-27

TROFEO LXVI CAMPEONATO NACIONAL PACHUCA 2010

2024-06-27

TROFEO DEL LXXXV ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN

2024-06-25

TROFEO JINETEO DE TORO

Trofeo Guadalupano
2023-12-27

TROFEO GUADALUPANO

2023-09-29

ESCULTURA DE BRONCE “HONOR AL CHARRO”

2024-11-24

CUERA MICHOACANA

TRAJE DE DAMA CHARRA DE MEDIA GALA
2024-11-22

TRAJE DE DAMA CHARRA DE MEDIA GALA BORDADA CON SOUTACHE

2024-11-20

VESTIDO DE CHINA POBLANA EN ROJO CON REBOZO AMARILLO

2024-11-20

TRAJE DE CHARRO EN GAMUZA DE VENADO COLOR ORO VIEJO

Traje de China PoblanaAntonio Gegundez
2024-11-20

VESTIDO DE CHINA POBLANA EN ROJO

2024-11-20

VESTIDO DE ADELITA COLOR AZUL

2024-11-20

VESTIDO DE ADELITA COLOR VINO

2024-11-25

SILLA CHARRA CHOMITEADA EN GRECAS

2024-11-25

SILLA CHARRA DE MEDIA GALA CINCELADA

2024-11-25

SILLA CHARRA PITEADA

2024-11-25

SILLA CHARRA CON MOTIVOS TAURINOS

2024-11-23

SILLA CHARRA PITEADA, CINCELADA Y ENCORRILLADA

2024-11-22

SILLA CHARRA DE GRAN GALA BORDADA CON HILO DE PLATA

SILLA CHARRA CON CHOMITE Y ENCORRILLADO
2024-11-21

SILLA CHARRA CON CHOMITE Y ENCORRILLADO

2024-06-21

COLECCIÓN HELADIO VELARDE

2024-06-21

COLECCIÓN ERNESTO ICAZA

2024-06-20

COLECCIÓN ALFREDO ÁVILA SIGLER

JOSÉ ALBARRÁN PLIEGO
2024-06-20

COLECCIÓN JOSÉ ALBARRÁN PLIEGO

Plato Damasquinado en Oro Obsequio de la Corona Española
2023-12-28

PLATO DAMASQUINADO EN ORO

2023-11-25

PLACA CONMEMORATIVA OTORGADA POR EL EJÉRCITO ESPAÑOL

2023-09-29

ESCUDO DE ARMAS DE BARCELONA

2023-09-28

ESCUDO DE ARMAS DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

2023-09-28

LA LLAVE DE LA CIUDAD DE MADRID

2023-12-29

SOMBRERO CON BORDADO DE ROSAS

2023-11-13

SOMBRERO DE CHARRO PARA NIÑO

2023-11-13

SOMBRERO DE PELO FINO BORDADO CON CANUTILLO DE ORO

2023-11-13

SOMBRERO CASTOREÑO DE CHINACO COLOR GRIS

Sombrero Castoreño de Chinaco
2023-11-13

SOMBRERO CASTOREÑO DE CHINACO COLOR CAFÉ

2023-11-13

SOMBRERO CON DETALLE DE ESPUELAS

SOMBRERO DE CHARRO CON RIBETE EN PAÑO CAFE
2023-10-26

SOMBRERO DE CHARRO CON RIBETE EN PAÑO CAFE

2024-11-25

CABEZADAS DE PLATA DE EMILIANO ZAPATA

2024-09-25

FUSTE RÚSTICO

2024-06-27

FIERROS PARA MARCAR GANADO

2024-06-25

ESTRIBOS CON TAPADERA

2024-06-25

ESTRIBOS CIRCULARES FORRADOS

2024-06-25

ESTRIBOS DE CAJA

2024-06-25

FRENOS

CIUDAD DE MÉXICO

Visita

Isabel La Católica 108, Esq. Izazaga, Centro Histórico, CP 06080 Ciudad de México, CDMX

Abierto: de lunes a viernes de 10:30 a 15:00 y de 16:00 a 17:30 hrs. Admisión gratuita.

Copyright © 2023 Federación Mexicana de Charrería AC | Aviso de Privacidad
| Fotografía y Diseño Web: marketingdigitalag.com
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
LANZASTROFEO DEL LXXXV ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN
Ir arriba
es_MXES
en_USEN zh_CNZH fr_FRFR de_DEDE it_ITIT ko_KRKO jaJA pt_BRPT tr_TRTR nl_NL_formalNL hi_INHI es_MXES