EMILIANO ZAPATA'S SILVER HEADBANDS
Las cabezadas de plata del caballo con que Emiliano Zapata entró a la Ciudad de México en 1914 son un extraordinario ejemplo de la artesanía ecuestre de la época revolucionaria. Este conjunto de arreos, exhibido en la sección dedicada al periodo revolucionario, destaca por su diseño detallado y simbólico. Las carrilleras están adornadas con chapetones de plata, cada uno con una delicada rosa al centro, un símbolo que podría interpretarse como una mezcla de elegancia y fortaleza, reflejo de la personalidad de Zapata. Además, el pasa lenguas o bocado, elaborado en forma de disco de cobre, agrega un elemento funcional con una estética singular, típicamente mexicana.
Emiliano Zapata, además de ser un líder emblemático de la Revolución Mexicana, fue también un apasionado charro, profundamente ligado a las tradiciones ecuestres de su natal Morelos. Su maestría como jinete y su aprecio por los caballos fueron aspectos esenciales de su vida y de la imagen que lo inmortalizó en la historia. Estas cabezadas no solo son una muestra de la riqueza artesanal de la época, sino también un recordatorio del vínculo de Zapata con la charrería, un legado cultural que celebraba la relación entre el hombre, el caballo y la tierra.
The reason why the bastos were round and so big was so that the sweat would not stain the dresses. Even in some paintings you can see, although you do not see the type of the albarda, you can appreciate the European aristocracy that are riding elegantly, ladies with their parasols and that is the type of albarda they needed.