• Youtube
  • Facebook
  • Instagram
Museu da Charreria CDMX
  • SOBRE
  • ENCLOSURA
  • EXPOSIÇÃO
  • ARTE
  • HISTÓRIA
  • ESPORTE
  • VISITA
  • pt_BRPT
    • es_MXES
    • en_USEN
    • fr_FRFR
    • de_DEDE
    • it_ITIT
    • nl_NL_formalNL
    • zh_CNZH
    • ko_KRKO
    • jaJA
    • tr_TRTR
    • hi_INHI
  • Pesquisa
  • Menu Menu

ANCHERA

UN ACCESORIO FUNCIONAL Y DECORATIVO PARA LAS ANCAS DEL CABALLO

O anquera es un accesorio sobresaliente para la silla charra, diseñado para cubrir las ancas del caballo y contribuir a su entrenamiento, específicamente para evitar que “rabeen” o muevan excesivamente la cola. Este elemento es fundamental en el proceso de acostumbrar al caballo a diferentes estímulos y sonidos, siendo esencial en su avance y manejo.

Una característica distintiva de la anquera es la presencia de “coscojos” o “ruidos” en su parte inferior. Estas pequeñas piezas de metal funcionan como cascabeles, emitiendo sonidos que ayudan a familiarizar al caballo con el ruido, promoviendo así una mayor calma y estabilidad durante su entrenamiento.

Más allá de su funcionalidad, la anquera también es un accesorio de gran elegancia y valor artístico. Sirve como un lienzo donde el artesano talabartero puede desplegar su maestría, creando piezas que armonizan perfectamente con la silla y el atuendo del charro. Los detalles decorativos en la anquera no solo reflejan la habilidad del artesano, sino que también añaden un nivel adicional de distinción y estilo al conjunto ecuestre.

O ANCHERA tiene sus raíces en la Edad Media. Originalmente, fue diseñada como parte de la armadura ecuestre utilizada por los caballeros para proteger las ancas del caballo en combates y torneos. “Esta pieza medieval protegía las ancas del caballo y al jinete en batalla” (Boydell Press, “The Medieval Horse and Its Equipment, c.1150-c.1450”).

Con el tiempo, esta pieza se adaptó a las necesidades del campo y se incorporó a la montura charra, conservando su función protectora y adquiriendo elementos decorativos distintivos. La anquera también fue utilizada por los Dragones de Cuera en la Nueva España, “quienes empleaban estas piezas como protección adicional durante las campañas militares” (García, “Los Dragones de Cuera y su Equipamiento en la Nueva España”).

Según el experto en equitación clásica, Jean-Claude Racinet, “el control de la cola y el ruido son aspectos cruciales en el entrenamiento de un caballo, influyendo significativamente en su comportamiento y rendimiento” (Racinet, 2001). Este principio se ha mantenido y adaptado en la charrería mexicana, donde la anquera se ha integrado como una pieza clave tanto por su utilidad como por su capacidad decorativa.

La evolución de la anquera refleja la rica tradición y la adaptación de influencias históricas en la práctica de la charrería.

Referencias:

1. Boydell Press. “The Medieval Horse and Its Equipment, c.1150-c.1450.”
2. Fondo de Cultura Económica. “La Charrería: Origen y Evolución.”
3. García, Juan. “Los Dragones de Cuera y su Equipamiento en la Nueva España.”
4. Racinet, Jean-Claude. *Another Horsemanship*. London: J. A. Allen, 2001.
5. Anaya. “Armas y armaduras: Caballeros y castillos en la Edad Media.”

Todos/ACESSÓRIOS/VESTUÁRIO/MONTURAS/RECONHECIMENTO/CHAPÉUS/UTENSÍLIOS
2024-11-25

OS FREIOS DE PRATA DE EMILIANO ZAPATA

2024-11-25

SELA CHARRA CHOMITEADA EM GREGO

2024-11-25

CADEIRA CHARRO DE MEIA GALA CINZELADA

2024-11-25

SELA CHARRA PITEADA

2024-11-25

CADEIRA CHARRO COM MOTIVOS DE TOURADAS

2024-11-24

CUERA MICHOACANA

2024-11-23

SELA CHARRA PITEADA, CINZELADA E ENCORRILHADA

2024-10-25

CHAPARRERAS

2024-07-01

FUNDAS DE REVOLVER Y CANANAS

2024-07-01

ARMAS DE ÁGUA

2024-07-01

COWBOYS

2024-06-26

Perneiras

2023-12-25

ESPORAS DE AÇO PARA CALCANHAR

2023-11-23

POLAINAS CAMPERAS

2024-11-24

CUERA MICHOACANA

VESTIDO DE SENHORA DE CHARRO MEIA GALA
2024-11-22

VESTIDO DE SENHORA DE CHARRA DE MEIA GALA BORDADO COM SOUTACHE

2024-11-20

VESTIDO POBLANA DA CHINA EM VERMELHO COM XALE AMARELO

2024-11-20

TERNO CHARRO EM CAMURÇA DE VEADO NA COR OURO VELHO

Traje China PoblanaAntonio Gegundez
2024-11-20

VESTIDO CHINA POBLANA EM VERMELHO

2024-11-20

VESTIDO ADELITA COR AZUL

2024-11-20

VESTIDO ADELITA COR DE VINHO

2024-11-25

SELA CHARRA CHOMITEADA EM GREGO

2024-11-25

CADEIRA CHARRO DE MEIA GALA CINZELADA

2024-11-25

SELA CHARRA PITEADA

2024-11-25

CADEIRA CHARRO COM MOTIVOS DE TOURADAS

2024-11-23

SELA CHARRA PITEADA, CINZELADA E ENCORRILHADA

2024-11-22

SELA DE CHARRO BORDADA COM FIO DE PRATA COM FIO DE PRATA

SELA CHARRA COM CHOMITE E ENROLAMENTO
2024-11-21

SELA CHARRA COM CHOMITE E ENROLAMENTO

Placa Damascena de Ouro Presente da Coroa Espanhola
2023-12-28

PLACA DAMASCENA DOURADA

2023-11-25

PLACA COMEMORATIVA CONCEDIDA PELO EXÉRCITO ESPANHOL

2023-09-29

BRASÃO DE ARMAS DE BARCELONA

2023-09-28

BRASÃO DE ARMAS DO EXCELENTÍSSIMO CONSELHO MUNICIPAL DE ZARAGOZA

2023-09-28

A CHAVE DA CIDADE DE MADRID

2023-12-29

CHAPÉU COM BORDADO DE ROSAS

2023-11-13

CHAPÉU CHARRO PARA MENINOS

2023-11-13

CHAPÉU DE PELE FINA BORDADO COM MIÇANGAS DOURADAS

2023-11-13

CHAPÉU CHINACO DE COR CINZA CHINACO

Chapéu Chinaco Beaver
2023-11-13

CHAPÉU CHINACO CHINACO MARROM

2023-11-13

CHAPÉU COM DETALHE DE ESPORA

CHAPÉU DE CHARRO COM BORDA DE TECIDO MARROM
2023-10-26

CHAPÉU DE CHARRO COM BORDA DE TECIDO MARROM

2024-11-25

OS FREIOS DE PRATA DE EMILIANO ZAPATA

2024-09-25

FUSTE RÚSTICO

2024-06-27

FERROS DE MARCAR GADO

2024-06-25

ESTRIBOS COM TAMPA

2024-06-25

ESTRIBOS CIRCULARES REVESTIDOS

2024-06-25

SUPORTES DE CAIXA

2024-06-25

FREIOS

CIDADE DO MÉXICO

Visitar

Isabel La Católica 108, Esq. Izazaga, Centro Histórico, CP 06080 Ciudad de México, CDMX

Aberto: de segunda a sexta-feira, das 10h30min às 15h e das 16h às 17h30min. Entrada gratuita.

Direitos autorais © 2023 Federación Mexicana de Charrería AC | Aviso de privacidade
| Fotografia e web design: marketingdigitalag.com
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
ARMAS DE ÁGUAFUNDAS DE REVOLVER Y CANANAS
Rolar para o topo
pt_BRPT
es_MXES en_USEN zh_CNZH fr_FRFR de_DEDE it_ITIT ko_KRKO jaJA tr_TRTR nl_NL_formalNL hi_INHI pt_BRPT